June 04, 2019

Once Novedades del Plan Nacional de Desarrollo respecto de la PI, las Industrias Creativas, la Ciencia y la Tecnología.

 

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. A continuación presentamos once novedades que dicho Plan trae para la Propiedad Intelectual, las Industrias Creativas, la Ciencia y la Tecnología:

1. Ineficacia de la cesión o licencia de modalidades no conocidas de explotación de obras.

El artículo 181 de la Ley 1955 introdujo una importante modificación al artículo 183 de la Ley 23 de 1982, en el sentido que “será ineficaz toda estipulación que prevea formas de explotación o modalidades de utilización de derechos patrimoniales de autor o conexos que sean inexistentes o desconocidas al tiempo de convenir la transferencia, autorización o licencia”. De suerte que en el futuro ya no será posible incluir la famosa cláusula según la cual: el autor cede todos los derechos y modalidades de explotación “conocidos o por conocer”.  

2. Los OTT que operen en el país deberán reservar un espacio para producción Colombiana.

El artículo 154 de la Ley 1955 crea la obligación para los servicios en internet de video bajo demanda que operen en el país (Suscription Video on Demand –SVOD, también conocidos como Over the Top-OTT-), como Netflix, Amazon Prime, HBO GO, entre otros, de disponer para los usuarios en Colombia, de una sección fácilmente accesible en la que se incluyan obras audiovisuales de origen nacional. El Gobierno Nacional quedó con la obligación de expedir, dentro de los doce meses siguientes, la reglamentación sobre los aspectos necesarios para dar cumplimiento a tal obligación, teniendo en cuenta lo dispuesto en los tratados internacionales firmados por Colombia.

3. Se amplían los beneficios y estímulos para la producción de obras audiovisuales en Colombia.

El artículo 177 de la Ley prorrogó hasta el 9 de julio de 2032 el beneficio introducido por la Ley 1556 de 2012 para el rodaje y producción de obras cinematográficas en el territorio nacional. Recordemos que dicho estímulo corresponde al 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos contratados con sociedades colombianas y al veinte por ciento (20%) del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

Además la contraprestación a favor de los productores de obras, ya no se limita a obras cinematográficas, comprende obras audiovisuales en general. (Art 178 del PND).

 

4. Se crea el Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia.

El productor extranjero que en el territorio nacional realice la producción o post-producción total o parcial de obras audiovisuales previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica Colombia, tendrá derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por el 35% del valor de la inversión realizada en Colombia.

Este Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia será un valor que se podrá negociar en el mercado secundario.

Para acceder al mencionado Certificado de Inversión Audiovisual debe demostrarse que la inversión se realizó sobre la contratación de personas naturales o jurídicas colombianas que provean servicios audiovisuales necesarios para las diversas etapas de la realización, producción o postproducción, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte para la obra respectiva.

El beneficio de la contraprestación, descrito en el numeral anterior, y el certificado de inversión audiovisual son excluyentes. El productor beneficiado deberá escoger entre uno u otro.

Anualmente el monto máximo de Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia, será fijado por el Comité Promoción Fílmica Colombia.

5. Se crean las Áreas de Desarrollo Naranja – ADN

 

Según el artículo 179 de la Ley 1955, las ADN son espacios geográficos delimitados y reconocidos por los municipios. Las ADN se proyectan como centros de actividad económica y creativa, que contribuyan a la renovación urbana, fomenten el emprendimiento cultural y constituyan un espacio de fomento a ecosistemas proclives a las industrias creativas. Las autoridades territoriales podrán promover en estos espacios:

 

  • La exención de un porcentaje del impuesto predial por un tiempo establecido.

 

  • La exención de un porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles

 

  • La exención del pago del impuesto de delineación urbana.

 

Además, debe tenerse en cuenta que quien realice inversiones en las ADN podrá acceder al beneficio de “obras por impuestos” previsto en la Ley de Financiamiento.

 

6. Deducciones tributarias para las inversiones en cultura e infraestructura

 

El artículo 180 de la Ley 1955 señala que quien realice inversiones o donaciones para proyectos relacionados con industrias creativas, salvaguardia de manifestaciones culturales e Infraestructura de espectáculos públicos de artes escénicas, podrán beneficiarse de una deducción al impuesto de renta similar a la que hoy día se reconoce en la Ley del Cine, esto es: del 165% del valor real invertido o donado. Basándose en estos beneficios, se generarán certificados de inversión que serán negociables.

 

7. Se fusiona COLCIENCIAS con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

El artículo 125 del PND ordena y regula la fusión del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, en el recientemente creado (Ley 1951) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

8. Inversión de recursos públicos en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El artículo 165 de la Ley 1955 habilita la posibilidad de destinar “recursos públicos que pertenezcan a fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación para apalancar inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo uso de líneas de crédito a través entidades financieras de segundo piso”.

9. Empresas de desarrollo tecnológicos innovadores para el desarrollo de actividades financieras.

El artículo 171 prevé que quienes se propongan implementar desarrollos tecnológicos innovadores para realizar actividades propias de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, podrán constituir una de estas entidades y obtener un certificado revocable para operar temporalmente (no más de 2 años). La reglamentación de este mecanismo será determinada por el Gobierno Nacional, quien adicionalmente, a través de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera articulará las medidas y políticas tendientes a desarrollar mecanismos de financiación para empresas y emprendedores, con el propósito de evitar duplicidad y que se diseñen instrumentos adecuados para las diferentes etapas de desarrollo empresarial.

10. Propiedad intelectual en proyectos de adelantados con recursos públicos

 

El artículo 169 del PND, señala que, cuando el Estado haya adelantado con recursos públicos proyectos de investigación y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y de tecnologías de la información y las comunicaciones; podrá ceder los derechos de propiedad intelectual de estos proyectos, en caso de que sea titular de tales derechos. Sobre esta posibilidad de cesión se establece que:

 

  • Debe realizarse a través de la entidad financiadora del proyecto, que autorizará su transferencia, comercialización y explotación a quien adelante y ejecute el mismo.El hecho de adelantar la cesión no supondrá un daño patrimonial para el Estado, no obstante el Gobierno deberá reglamentar los aspectos pertinentes.

  • El Estado, a través de la entidad financiadora, se reserva el derecho de obtener una licencia no exclusiva y gratuita de estos derechos de propiedad intelectual por motivos de interés público.

  • En caso de presentarse motivos de seguridad y defensa nacional, el titular de los derechos de propiedad intelectual deberá ceder a título gratuito y sin limitación alguna al Estado, los derechos de propiedad intelectual que le correspondan.

  • Los derechos de propiedad intelectual a ceder, así como sus condiciones de uso, serán fijados en el respectivo contrato o convenio.

  • Si en el contrato de cesión se acuerda que el titular de derechos de propiedad intelectual es quien va a ejecutar el proyecto, y explotar los derechos de propiedad intelectual, obteniendo ganancias económicas, este titular debe garantizar al Estado, a través de la entidad financiadora, un porcentaje de las ganancias netas obtenidas en dicha explotación, porcentaje que deberá ser acordado por mutuo acuerdo con el Estado, a través de la entidad financiadora.

  • El Estado a través de la entidad financiadora, deberá invertir los dineros obtenidos, en programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

11. Negociación de propiedad intelectual en cabeza del Estado

 

El artículo 167 de la Ley 1955 faculta a las entidades públicas que sean titulares de bienes intangibles o de derechos de propiedad intelectual a negociar su explotación comercial. Se establece que las regalías o el producto de la dicha explotación:

 

  • Deberá ser destinado para el apoyo e inversión a los programas, proyectos, actividades e iniciativas de ciencia, tecnología e innovación de la entidad pública. Para lo anterior, la entidad pública podrá suscribir convenios de ejecución con fondos o fiducias que garanticen dicha destinación.

 

  • Deberá ser destinado a la promoción de las industrias creativas de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1834 de 2017, cuando la entidad pública no desarrolle o ejecute programas, proyectos, actividades e iniciativas de ciencia, tecnología e innovación.

Please reload

© Susana Carrié,  2018 para ZAPATA & RÍOS  .  ABOGADOS ASOCIADOS