March 18, 2020

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE ECONOMÍA NARANJA EN COLOMBIA: INCENTIVOS TRIBUTARIOS

A finales del año 2019, con la expedición de la denominada Ley de Crecimiento económico o Ley 2010 de 2019[1], se creó en Colombia, bajo el impulso a la Economía Naranja, un incentivo tributario para empresas que desarrollan las diferentes actividades creativas. Tal estímulo fue reglamentado el pasado 26 de febrero de 2020 mediante el Decreto 286 de 2020.  A continuación, presentamos aquellos aspectos CLAVE del incentivo, y damos respuesta a los interrogantes más frecuentes que se han generado sobre el mismo:

1. ¿En qué consiste exactamente el estímulo tributario?

Mediante el beneficio se consideran como rentas exentas por 7 años, las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, lo que genera un beneficio en la declaración o pago de impuesto de renta respectivo.

2. ¿Qué tipo de empresas o sociedades estarían beneficiadas?

Las sociedades o empresas que:

  • Sean colombianas, en el sentido de que su domicilio principal debe estar en Colombia.

  • Esten constituidas y hayan iniciado su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

  • Tengan como objeto social exclusivo el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas, en específico, las actividades que veremos más adelante. Para ello se tendrá en cuenta lo informado en el certificado de existencia y representación legal de la empresa.

  • Tengan ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT o menos de $2.848.560.000 pesos colombianos.

  • Se encuentren inscritas en el Registro Único Tributario como contribuyentes del régimen general del impuesto sobre la renta.

3. ¿Qué deben hacer u obtener las empresas para acceder al beneficio?

a. Las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo definidos por el Gobierno nacional, que en ningún caso pueden ser inferior a tres (3) empleados.

b. Las sociedades deben hacer una inversión de 4.400[2] UVT en un plazo máximo de tres (3) años gravables consecutivos.  

c. Presentar el proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura[3], justificando su viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja.

d. Obtener del Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura decisión favorable sobre el proyecto.

4. ¿Qué actividades deben tener las sociedades o empresas?

Las sociedades deben tener como objeto social exclusivo alguna/s de las siguientes actividades:

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y CÓDIGO CIIU

Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos - 3210

Edición de libros - 5811

Edición de programas de informática (software) - 5820

Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, pro­gramas, anuncios y comerciales de televisión - 5911

Actividades de posproducción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión -5912

Actividades de distribución de películas cinematográficas, videos, pro­gramas, anuncios y comerciales de televisión - 5913

Actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos - 5914

Actividades de grabación de sonido y edición de música - 5920

Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodi­fusión sonora - 6010

Actividades de programación y transmisión de televisión - 6020

Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, aná­lisis, diseño, programación, pruebas) - 6201

Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas - 6202

Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica - 7110

Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades - 7220

Actividades especializadas de diseño -7410

Actividades de fotografía - 7420

Creación literaria - 9001

Creación musical - 9002

Creación teatral - 9003

Creación audiovisual - 9004

Artes plásticas y visuales - 9005

Actividades teatrales - 9006

Actividades de espectáculos musicales en vivo - 9007

Otras actividades de espectáculos en vivo - 9008

Actividades de bibliotecas y archivos - 9101

Actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos - 9102

Actividades referentes al turismo cultural.

Actividades relacionadas con Deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

5. Si la empresa de dedica a actividades referentes al turismo cultural o relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, ¿Hay algún requisito adicional?

Sí, en tal caso el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura debe contar con el concepto previo favorable del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio del Deporte, respectivamente. Este concepto determinará si el objeto social y las actividades económicas de la respectiva empresa corresponden al turismo cultural o al deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. No obstante, el decreto enuncia cuales son estas actividades en los parágrafos 1 y 2 del artículo 1.2.1.22.48.

6. ¿Qué se entiende por “inversión”?

Se considera inversión la adquisición de propiedad, planta y equipo, la adquisición de intangibles por los cuales el contribuyente paga por su adquisición, siempre y cuando la adquisición no se lleve a cabo a través de vinculados económicos o partes relacionadas.

La inversión se debe realizar con posterioridad a la aprobación del proyecto de inversión por parte del Comité de Economía Naranja.

7. ¿Cuántos empleos y de qué tipo debe crear la empresa?

La empresa debe crear el número de empleos que se muestra a continuación teniendo en cuenta los ingresos que haya obtenido en el año anterior, que se calculan en unidades de valor tributario – UVT.

En tanto la UVT para el año 2020 está en 35.607, cada empresa deberá realizar el cálculo respectivo, de conformidad con lo siguiente:


 Empleos para los Ingresos brutos fiscales en UVT en el respectivo año fiscal  

 

Desde 0  a 6.000 ingresos: 3 empleos 

Desde 6.001 a 15.000: 4 empleos

Desde 15.001 a 30.000: 5 empleos

Desde 30.001 a 65.000: 7 empleos

Desde 65.001 a Menos de 80.000: 8 empleos

Los empleos que se tendrán en cuenta para la exención en renta son aquellos relacionados directamente con las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. Las empresas deben acreditar que los empleados son contratados mediante contrato laboral, con vocación de permanencia y que no han laborado durante el año de su contratación y/o el año inmediatamente anterior a este, en empresas con las cuales la empresa solicitante tenga vinculación económica, salvo si los cargos que ocupaban esos trabajadores han sido ocupados por nuevos empleados en el respectivo año.

 

Es importante resaltar, que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención en renta, luego no se tendrán en cuenta los cargos de representante legal o gerente, representante legal suplente o subgerente, o miembros de la junta directiva en calidad de titulares o suplentes.

 

Finalmente, si la empresa se creó antes del 27 de diciembre de 2019, deberá acreditar adicionalmente a los empleos que tenga al 31 de diciembre del 2019, los empleos que se establecen en la tabla antes citada[4].

8. ¿Cuál es el procedimiento que debe agotar el empresario para obtener la exención en renta?

a. La empresa debe presentar una solicitud de calificación del proyecto de inversión al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, que contenga la información solicitada en el artículo 1.2.1.22.51. del Decreto. Se debe entre otros aspectos justificar la viabilidad financiera del proyecto, su conveniencia económica y su calificación como actividad de economía naranja.

b. El acto administrativo o la decisión de aprobación[5] se expide por el Ministro de Cultura, previo concepto del Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, dentro de los siguientes treinta (30) días hábiles a la presentación del proyecto.

c. Posteriormente, el Ministerio de Cultura envía copia a la Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria o el área que haga sus veces en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

9. ¿Cuándo se debe presentar el proyecto de inversión?

La presentación del proyecto al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura se debe hacer dentro de los siguientes plazos en los que se podrá solicitar aclaraciones:

- Del 1 al 31 de marzo o el día hábil siguiente.

- Del 1 al 30 de julio o el día hábil siguiente.

- Del 1 al 31 de octubre o el día hábil siguiente.

En todo caso, para el año 2021, se podrá presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto puede presentarse en línea por medio del sitio web: https://www.economianaranja.gov.co/

 

10. ¿Qué pasa si no se logra realizar la inversión requerida en el lapso de 3 años?

En caso de no cumplir con los montos de inversión mínimos se perderá el beneficio a partir del tercer año.

11. ¿Pueden aplicar a este beneficio los usuarios de zonas francas?

Sí pueden aplicar al beneficio tributario los usuarios de zonas francas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos expuestos.

12. ¿Qué pasa si la empresa desarrolla actividades del sector audiovisual, hay un trato distinto?

Sì, hay un tratamiento distinto para las empresas que desarrollen actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, pues se permite que las mismas tengan ingresos superiores a las 80.000 UVT. Deben en todo caso acreditar la contratación directa a través de contrato laboral y durante el tiempo que dure la producción. Y si los ingresos brutos fiscales superan las 80.000 UVT, por cada 20.000 UVT de ingreso bruto fiscal adicional deben contratar 1 empleado adicional.

[1] Ley 2010 de 2019. “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial Año CLVI N. 51179 27 de diciembre de 2019 Pág. 43

[2] Equivalen para el año 2020 a $156’670.800 pesos colombianos.

[3] El Comité de Economía Naranja está integrado por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

[4] Esta regla no se aplica para empresas con actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.

[5] Contra este acto administrativo procede únicamente el recurso de reposición en los términos de la Ley 1437 de 2011, o las disposiciones que la modifiquen o sustituyan.

January 01, 2020

Escribe un título atractivo

¿De qué se trata este ítem? ¿Qué lo hace interesante? Escribe una descripción interesante para atrapar la atención de tu audiencia...

December 16, 2019

Zapata&Ríos Abogados Asociados y Baker McKenzie convienen alianza en materia de servicios jurídicos de Propiedad Intelectual 

En la economía de los intangibles enmarcada en la sociedad global, los servicios jurídicos también necesitan integrarse para responder de manera completa y cabal a los clientes que requieren asesoría en materia de propiedad intelectual. Así, responder de forma omnicomprensiva en relación con muchos aspectos de ésta área jurídica y de las industrias creativas en las que interactúa, hace necesaria la integración de oficinas jurídicas especializadas donde se combinen fortalezas y competencias, en el ánimo de darle al cliente en materia de derechos de propiedad intelectual todas las respuestas que sus modelos de negocio o sus actividades económicas en relación con la explotación de estos derechos requieran.

Por ello anunciamos que como firma de servicios jurídicos que integra una amplia experiencia y conocimiento en materia de derechos de autor y derechos conexos, derechos de imagen y derechos del entretenimiento, hemos consolidado una importante alianza con la empresa de servicios jurídicos Baker McKenzie[1], reconocida desde hace muchos años en el mercado tanto en Colombia como por fuera del país, dado que se trata de una de las multinacionales del derecho más establecidas y reconocidas a nivel global.

[1] Sitio web: https://www.bakermckenzie.com/es/locations/latin-america/colombia

June 04, 2019

Once Novedades del Plan Nacional de Desarrollo respecto de la PI, las Industrias Creativas, la Ciencia y la Tecnología.

 

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. A continuación presentamos once novedades que dicho Plan trae para la Propiedad Intelectual, las Industrias Creativas, la Ciencia y la Tecnología:

1. Ineficacia de la cesión o licencia de modalidades no conocidas de explotación de obras.

El artículo 181 de la Ley 1955 introdujo una importante modificación al artículo 183 de la Ley 23 de 1982, en el sentido que “será ineficaz toda estipulación que prevea formas de explotación o modalidades de utilización de derechos patrimoniales de autor o conexos que sean inexistentes o desconocidas al tiempo de convenir la transferencia, autorización o licencia”. De suerte que en el futuro ya no será posible incluir la famosa cláusula según la cual: el autor cede todos los derechos y modalidades de explotación “conocidos o por conocer”.  

2. Los OTT que operen en el país deberán reservar un espacio para producción Colombiana.

El artículo 154 de la Ley 1955 crea la obligación para los servicios en internet de video bajo demanda que operen en el país (Suscription Video on Demand –SVOD, también conocidos como Over the Top-OTT-), como Netflix, Amazon Prime, HBO GO, entre otros, de disponer para los usuarios en Colombia, de una sección fácilmente accesible en la que se incluyan obras audiovisuales de origen nacional. El Gobierno Nacional quedó con la obligación de expedir, dentro de los doce meses siguientes, la reglamentación sobre los aspectos necesarios para dar cumplimiento a tal obligación, teniendo en cuenta lo dispuesto en los tratados internacionales firmados por Colombia.

3. Se amplían los beneficios y estímulos para la producción de obras audiovisuales en Colombia.

El artículo 177 de la Ley prorrogó hasta el 9 de julio de 2032 el beneficio introducido por la Ley 1556 de 2012 para el rodaje y producción de obras cinematográficas en el territorio nacional. Recordemos que dicho estímulo corresponde al 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos contratados con sociedades colombianas y al veinte por ciento (20%) del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

Además la contraprestación a favor de los productores de obras, ya no se limita a obras cinematográficas, comprende obras audiovisuales en general. (Art 178 del PND).

 

4. Se crea el Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia.

El productor extranjero que en el territorio nacional realice la producción o post-producción total o parcial de obras audiovisuales previamente aprobadas por el Comité Promoción Fílmica Colombia, tendrá derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, descontable del impuesto de renta hasta por el 35% del valor de la inversión realizada en Colombia.

Este Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia será un valor que se podrá negociar en el mercado secundario.

Para acceder al mencionado Certificado de Inversión Audiovisual debe demostrarse que la inversión se realizó sobre la contratación de personas naturales o jurídicas colombianas que provean servicios audiovisuales necesarios para las diversas etapas de la realización, producción o postproducción, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte para la obra respectiva.

El beneficio de la contraprestación, descrito en el numeral anterior, y el certificado de inversión audiovisual son excluyentes. El productor beneficiado deberá escoger entre uno u otro.

Anualmente el monto máximo de Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia, será fijado por el Comité Promoción Fílmica Colombia.

5. Se crean las Áreas de Desarrollo Naranja – ADN

 

Según el artículo 179 de la Ley 1955, las ADN son espacios geográficos delimitados y reconocidos por los municipios. Las ADN se proyectan como centros de actividad económica y creativa, que contribuyan a la renovación urbana, fomenten el emprendimiento cultural y constituyan un espacio de fomento a ecosistemas proclives a las industrias creativas. Las autoridades territoriales podrán promover en estos espacios:

 

  • La exención de un porcentaje del impuesto predial por un tiempo establecido.

 

  • La exención de un porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles

 

  • La exención del pago del impuesto de delineación urbana.

 

Además, debe tenerse en cuenta que quien realice inversiones en las ADN podrá acceder al beneficio de “obras por impuestos” previsto en la Ley de Financiamiento.

 

6. Deducciones tributarias para las inversiones en cultura e infraestructura

 

El artículo 180 de la Ley 1955 señala que quien realice inversiones o donaciones para proyectos relacionados con industrias creativas, salvaguardia de manifestaciones culturales e Infraestructura de espectáculos públicos de artes escénicas, podrán beneficiarse de una deducción al impuesto de renta similar a la que hoy día se reconoce en la Ley del Cine, esto es: del 165% del valor real invertido o donado. Basándose en estos beneficios, se generarán certificados de inversión que serán negociables.

 

7. Se fusiona COLCIENCIAS con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

El artículo 125 del PND ordena y regula la fusión del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, en el recientemente creado (Ley 1951) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

8. Inversión de recursos públicos en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El artículo 165 de la Ley 1955 habilita la posibilidad de destinar “recursos públicos que pertenezcan a fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación para apalancar inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo uso de líneas de crédito a través entidades financieras de segundo piso”.

9. Empresas de desarrollo tecnológicos innovadores para el desarrollo de actividades financieras.

El artículo 171 prevé que quienes se propongan implementar desarrollos tecnológicos innovadores para realizar actividades propias de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, podrán constituir una de estas entidades y obtener un certificado revocable para operar temporalmente (no más de 2 años). La reglamentación de este mecanismo será determinada por el Gobierno Nacional, quien adicionalmente, a través de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera articulará las medidas y políticas tendientes a desarrollar mecanismos de financiación para empresas y emprendedores, con el propósito de evitar duplicidad y que se diseñen instrumentos adecuados para las diferentes etapas de desarrollo empresarial.

10. Propiedad intelectual en proyectos de adelantados con recursos públicos

 

El artículo 169 del PND, señala que, cuando el Estado haya adelantado con recursos públicos proyectos de investigación y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y de tecnologías de la información y las comunicaciones; podrá ceder los derechos de propiedad intelectual de estos proyectos, en caso de que sea titular de tales derechos. Sobre esta posibilidad de cesión se establece que:

 

  • Debe realizarse a través de la entidad financiadora del proyecto, que autorizará su transferencia, comercialización y explotación a quien adelante y ejecute el mismo.El hecho de adelantar la cesión no supondrá un daño patrimonial para el Estado, no obstante el Gobierno deberá reglamentar los aspectos pertinentes.

  • El Estado, a través de la entidad financiadora, se reserva el derecho de obtener una licencia no exclusiva y gratuita de estos derechos de propiedad intelectual por motivos de interés público.

  • En caso de presentarse motivos de seguridad y defensa nacional, el titular de los derechos de propiedad intelectual deberá ceder a título gratuito y sin limitación alguna al Estado, los derechos de propiedad intelectual que le correspondan.

  • Los derechos de propiedad intelectual a ceder, así como sus condiciones de uso, serán fijados en el respectivo contrato o convenio.

  • Si en el contrato de cesión se acuerda que el titular de derechos de propiedad intelectual es quien va a ejecutar el proyecto, y explotar los derechos de propiedad intelectual, obteniendo ganancias económicas, este titular debe garantizar al Estado, a través de la entidad financiadora, un porcentaje de las ganancias netas obtenidas en dicha explotación, porcentaje que deberá ser acordado por mutuo acuerdo con el Estado, a través de la entidad financiadora.

  • El Estado a través de la entidad financiadora, deberá invertir los dineros obtenidos, en programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

11. Negociación de propiedad intelectual en cabeza del Estado

 

El artículo 167 de la Ley 1955 faculta a las entidades públicas que sean titulares de bienes intangibles o de derechos de propiedad intelectual a negociar su explotación comercial. Se establece que las regalías o el producto de la dicha explotación:

 

  • Deberá ser destinado para el apoyo e inversión a los programas, proyectos, actividades e iniciativas de ciencia, tecnología e innovación de la entidad pública. Para lo anterior, la entidad pública podrá suscribir convenios de ejecución con fondos o fiducias que garanticen dicha destinación.

 

  • Deberá ser destinado a la promoción de las industrias creativas de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1834 de 2017, cuando la entidad pública no desarrolle o ejecute programas, proyectos, actividades e iniciativas de ciencia, tecnología e innovación.

Please reload

© Susana Carrié,  2018 para ZAPATA & RÍOS  .  ABOGADOS ASOCIADOS